¿Qué es?

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño o una niña en una familia, cuando debe ser separado temporal o permanentemente de sus padres o tutores. Es una medida de protección solidaria con los más pequeños y sus familias biológicas, que evita su estancia en centros de protección de menores.

El Acogimiento Familiar les ofrece la posibilidad de desarrollarse en una familia, y mantener la vinculación con sus padres y hermanos.

Tipos de Acogimiento

Acogimiento Familiar Temporal

Tiene un carácter transitorio, se realiza cuando, existiendo una situación de crisis en la familia del menor, de cualquier edad, se prevea su reinserción a corto plazo en la misma, o bien, transitoriamente, mientras se acuerde una medida de carácter más estable para el pequeño. Puede tener una duración máxima de 2 años.

Acogimiento Familiar de Urgencia

Tiene carácter temporal también, pero está dirigido para niños menores de 7 años, sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, a fin de evitar su ingreso en centros de protección y proteger al niño o la niña situándolos en un contexto seguro. La duración máxima de este tipo de acogimiento es de 6 meses, estando remunerado en todos los casos. La familia debe tener disponibilidad plena para su atención.

Acogimiento Familiar Permanente

Está destinado para aquellos menores en los que ya se ha visto que no hay previsión de reinserción adecuada del pequeño en su familia biológica, y las específicas circunstancias de su situación aconsejen su integración estable y duradera en otra familia, sin creación de vínculos de filiación entre ellos hasta la mayoría de edad.

Acogimiento Familiar Especializado

Puede ser tanto temporal como permanente, lo que le caracteriza es que la familia tiene que tener una cualificación y experiencia específica en función de las necesidades especiales que presente el menor. Para este acogimiento dada su especificidad se percibe una compensación económica.